SALUD Y MEDICINA
Renishaw: mejorando la precisión de productos médicos mediante fabricación aditiva
24/06/2022

A medida que los dispositivos médicos se vuelven más compactos, complejos y discretos, los fabricantes de dispositivos médicos requieren la tecnología innovadora que les permita mantenerse a la vanguardia y producir componentes precisos y de alta calidad. Un caso de éxito de integración de la impresión 3D en el negocio ortopédico.
Renishaw ha colaborado con el fabricante de dispositivos médicos, Marle Group, para ayudar a mejorar su flexibilidad de producción para trabajos a medida y la precisión general de la fabricación, a través de una mejor gestión del polvo metálico para la fabricación aditiva (AM).
Marle Group, fundado en 1964, se especializa en la producción de dispositivos ortopédicos grandes, como articulaciones de rodilla y cadera, con una gama de capacidades de forjado, fundición, fresado y pulido. Recientemente ha ampliado sus negocios al adquirir un negocio de impresión 3D separado, 3D Medlab, que se especializa en la fabricación aditiva para el sector médico.
Desafío
Marle 3D Medlab se especializa en la fabricación de dispositivos médicos complejos que requieren experiencia técnica y capacidades de fabricación precisas y rápidas. El tamaño específico de la articulación de la cadera cambiará para cada paciente, por lo que los componentes deben ser muy precisos para cumplir con las normas de la industria y adaptarse correctamente al cuerpo del paciente. El corto período de tiempo entre la producción y la cirugía también exige un proceso de producción rápido para entregar las piezas a tiempo.
Cuando un cliente se puso en contacto con Marle 3D Medlab para ayudar a integrar la AM en sus propias instalaciones, se abrió el debate para una mejor comprensión de los procesos de AM. Como acababa de adquirir 3D Medlab, la tecnología de fabricación aditiva era nueva para Marle Group, por lo que necesitaba expertos en tecnología que los guiaran a través de las diferentes tecnologías, aplicaciones y capacitación que se requería para hacer sus propias empresas comerciales y las de sus clientes. exitoso.
Solución
Marle 3D Medlab se puso en contacto con Renishaw en 2018 y, después de algunas consultas, inicialmente decidió instalar dos sistemas Renishaw RenAM 500 AM en sus instalaciones. El primero de ellos era para trabajos de investigación y desarrollo entre ellos y Renishaw, y el segundo sistema era para el cliente. Este último permitió a Marle 3D Medlab capacitar al cliente y desarrollar procesos en la máquina antes de transferirla al sitio del cliente.
Después de la integración y el uso exitosos de las dos primeras máquinas, Marle 3D Medlab decidió respaldar el crecimiento futuro de su negocio invirtiendo en una máquina Renishaw RenAM 500Q Flex, equipada con un módulo AMPM (supervisión de procesos de fabricación aditiva), la primera instalación de este nuevo accesorio.
La RenAM 500Q Flex es una máquina AM de cuatro láseres, que es una variante de la gama RenAM 500 existente. El sistema de polvo simplificado y sin recirculación permite a los fabricantes en entornos de investigación y desarrollo, preproducción o de oficina cambiar fácilmente entre materiales, sin comprometer la calidad de la pieza o la capacidad de construcción. Los parámetros láser son transferibles al sistema 500Q de recirculación de polvo incorporado de alta producción, lo que permite un camino directo hacia un escenario de producción completa.
Resultados
"La flexibilidad única del RenAM 500Q Flex con el módulo AMPM permite a Marle 3D Medlab usar los láseres de la máquina en modo pulsado y continuo, y cambiar fácilmente entre grados de titanio de alto valor, como Ti6AI4V y aleación de titanio-tantalio", comentó Chris Dimery, director de marketing y ventas del grupo de fabricación aditiva de Renishaw. “Esta flexibilidad adicional permite a Marle 3D Medlab adaptar rápidamente sus lotes a los requisitos específicos de sus clientes médicos. Puede encajar varias piezas a medida en una placa de construcción, lo que aumenta la productividad y la precisión, en comparación con los procesos de fundición y mecanizado”.
“Marle 3D Medlab ha contado con el apoyo de Renishaw Reino Unido y Renishaw España durante todo el proceso de instalación, formación y funcionamiento diario”, explicó Gael Volpi, responsable de fabricación aditiva de Marle Group. “Tenemos relaciones personales con los ingenieros de procesos y los expertos técnicos que siempre están a nuestra disposición para ayudarnos en cualquier momento. En el futuro, continuaremos enfocándonos en desarrollar nuevos productos, procesos y técnicas de validación con procesos AM a medida que nos expandimos a una nueva industria”.
Más información sobre las máquinas de fabricación aditiva de Renishaw en www.renishaw.com/am
Renishaw, con sede en el Reino Unido, es una empresa de tecnologías de ingeniería líder en el mundo que suministra productos utilizados para aplicaciones tan diversas como la fabricación de motores a reacción y turbinas eólicas, pasando por la odontología y la cirugía cerebral. Tiene más de 5.000 empleados ubicados en los 37 países donde tiene operaciones subsidiarias de propiedad total. Para el año finalizado en junio de 2021, Renishaw registró ventas por 565,6 millones de libras esterlinas, de las cuales el 95 % se debieron a exportaciones. Los mercados más grandes de la compañía son China, Estados Unidos, Japón y Alemania. A lo largo de su historia, Renishaw ha realizado un importante compromiso con la investigación y el desarrollo, con históricamente entre el 13 y el 18 % de las ventas anuales invertidas en I+D e ingeniería. La mayor parte de esta I+D y fabricación de los productos de la empresa se lleva a cabo en el Reino Unido.El éxito de la empresa ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, incluidos dieciocho premios Queen's Awards que reconocen los logros en tecnología, exportación e innovación.
Más información en www.renishaw.com
