IMPRESORAS 3D
La inflación y la creciente demanda de sistemas de gama alta apuntalan los ingresos de las impresoras 3D industriales
20/07/2023
Según la consultora Context, los resultados fueron mixtos para los envíos trimestrales de impresoras 3D a nivel mundial a medida que la atención de la industria se centra en las fusiones y adquisiciones
En un trimestre en el que las empresas compitieron para combinarse para crear la primera empresa de impresión 3D de más de mil millones de dólares del mundo, el crecimiento en los envíos de productos varió según los sectores a medida que las economías de todo el mundo luchaban contra la inflación y se preparaban para posibles recesiones. Si bien el crecimiento del envío de unidades varió, los ingresos del sistema aumentaron muy bien en todos los ámbitos gracias a los aumentos de precios inflacionarios y al continuo cambio en la demanda hacia sistemas metálicos de gama alta. Esto es según los conocimientos recién publicados por la firma de inteligencia de mercado global Context.
“Tres de las empresas de impresión 3D más grandes del mundo, Stratasys, 3D Systems y Desktop Metal, fueron noticia en el segundo trimestre de 2023 con la competencia entre varias empresas para fusionarse o ser adquiridas por Stratasys en el centro de todo”, dijo Chris Connery, jefe de análisis global de Context. "Cuando comenzó el tercer trimestre, Stratasys estaba listo para fusionarse con Desktop Metal, pero las ofertas continuas de 3D Systems y del jugador naciente Nano Dimension, dejan a la industria con dudas".
Los envíos globales de nuevos sistemas de fabricación aditiva en las clases de precios Industrial y Profesional se redujeron año tras año (YoY) en un -15% y -30%, respectivamente en el primer trimestre de 2023, mientras que las categorías de gama media, personal y kit y hobby vieron un aumento en los envíos: un 18%, 34% y 29% YoY respectivamente. Los ingresos por envíos de sistemas en la mayoría de las clases de precios aumentaron (con la excepción de los de la clase Profesional), lo que llevó a un crecimiento general de los ingresos totales del sistema del 15% con respecto al año anterior.
Sistemas industriales
La caída interanual en los envíos globales de impresoras 3D industriales, la categoría más grande que representa el 54% de los ingresos totales del sistema en el período, se debió principalmente a las ventas más débiles de sistemas de polímeros (aunque las ventas de máquinas de extrusión de materiales de polímeros se mantuvieron). Esta caída no se trasladó a los ingresos, donde un aumento del 11% año contra año fue impulsado por la creciente demanda de máquinas metalúrgicas de mayor eficiencia.
Si bien las ventas de casi todos los tipos de impresoras de polímeros industriales cayeron, la caída más pronunciada se registró en el segmento más grande: la fotopolimerización en cuba. Los envíos de estas máquinas se redujeron -33 % y se observaron debilidades en la mayoría de las geografías. En América del Norte, por ejemplo, los líderes del mercado como 3D Systems vieron cómo se desplomaban las ventas en ciertos mercados dentales, ya que la inflación llevó a los consumidores a cambiar el gasto de artículos no esenciales (como los procedimientos dentales cosméticos) a favor del combustible y los alimentos. Si bien el mercado en China se está recuperando de un final difícil en 2022, el líder del mercado UnionTech también registró ventas débiles de sus sistemas de fotopolímeros de tanque de alta gama en esta región, con debilidades reportadas en muchos sectores industriales.
A las impresoras 3D industriales de metal les fue mejor: los ingresos aumentaron un 25% interanual en el primer trimestre de 2023, aunque las ventas de unidades cayeron un -8 %. Las impresoras de fusión de lecho de polvo (PBF) representaron el 77 % de los envíos de sistemas metálicos, pero se mantuvieron básicamente estables (-1 % interanual). Aunque el número de ventas fue un desafío, el aumento continuo en la demanda de sistemas más productivos (y más grandes) ayudó a impulsar los ingresos de los sistemas PBF industriales en un +34 %. Velo3D y SLM Solutions (ahora parte de Nikon) impulsaron este crecimiento de ingresos en el período, y cada uno de ellos ofreció máquinas multiláser buscadas, de gran volumen de construcción (y de mayor precio). Los proveedores que experimentaron un fuerte crecimiento interanual en el envío de unidades incluyeron GE Additive, lo que le permitió unirse a Eplus3D y EOS como líderes de participación de mercado de unidades de PBF de metal para el período.
Sistemas de rango medio
El crecimiento interanual del 18 % en los envíos de unidades de impresoras 3D de gama media, una clase de precio dominada por las máquinas de polímeros, se debió principalmente a: (1) productos nuevos netos, como la línea de fusibles PBF de polímero de Formlabs; y (2) una fuerte demanda interna en múltiples mercados finales en China para las ofertas de DLP de fotopolímero de cuba de UnionTech. Aunque las máquinas PBF de polímero más baratas no son, en sí mismas, nada nuevo, Formlabs ha podido aprovechar la demanda recién descubierta y acelerar el crecimiento: las máquinas PBF de polímero representaron el 17 % de todos los envíos en la categoría de rango medio en el primer trimestre de 2023, en comparación con solo 2% hace un año. El éxito de Formlabs ha centrado la atención en esta categoría durante el período en el que 3D Systems adquirió Wematter y Nexa3D amplió su oferta al adquirir la línea de productos XYZprinting centrada en la tecnología.
Profesional
Los envíos de impresoras 3D profesionales cayeron significativamente en el primer trimestre de 2023 (-30% interanual) aunque los ingresos se mantuvieron un poco mejor (cayendo solo -15% interanual) ya que el precio ponderado aumentó un 21% a $7271. La caída de la demanda afectó a todos los 5 proveedores principales, pero UltiMaker (que recientemente se combinó con MakerBot) siguió siendo el líder de su clase tanto en envíos de unidades como en ingresos del sistema. Previendo el estancamiento en esta categoría, proveedores como Formlabs introdujeron inicialmente nuevos productos, como impresoras PBF de polímero de gama baja, en esta clase de precio profesional con cierto éxito visto en el trimestre del año anterior. Sin embargo, la demanda en los últimos trimestres se ha desplazado hacia un producto un poco más avanzado que, combinado con aumentos de precios inflacionarios, ha desplazado este segmento de PBF de polímero de gama baja a la categoría de gama media, un fenómeno que también contribuyó a los resultados comparativos interanuales. Sin embargo, esta clase de precio ha estado dominada por los envíos de extrusión de materiales y fotopolimerización en tina con envíos de fusión de lecho de polvo, mientras se acelera, pero aún no ha hecho mella en la participación general del mercado. Si se excluyen los envíos de sistemas PBF de polímeros de las cifras del primer trimestre de 2023, los envíos de productos principales en la categoría aún cayeron un -28 % (con la Extrusión de materiales un -33 % y los envíos de fotopolímeros con IVA un -18 %), por lo que fue difícil trimestre para los proveedores que trabajan en esta clase de precios, independientemente de cómo se midan las ventas.
Personal
Aunque en el primer trimestre de 2023 hubo excelentes ventas de impresoras personales y de kits y pasatiempos centradas en el consumidor y de gama baja, las expectativas de crecimiento de la categoría para todo el año siguen siendo moderadas, ya que estos aumentos en los envíos se debieron principalmente a la mejora de la logística de la cadena de suministro y otros factores además de las nuevas demanda. Por ejemplo, AnkerMake envió una gran cantidad de sus máquinas personales en el período, pero se generó demanda y se realizaron pedidos durante una campaña de Kickstarter de gran éxito en 2022. Una fuerte excepción para el período fue Bambu Lab, donde la demanda fantástica les permitió pasar de la financiación colectiva a la comercialización convencional; de hecho, la demanda de sus productos fue tan fuerte que ayudó a acelerarlos a la posición número dos de participación de mercado global en el trimestre, solo superada por Creality.
Panorama
“Si bien gran parte de la atención de la industria se ha centrado recientemente en la consolidación de empresas occidentales, proveedores como Farsoon de China han continuado la tendencia en la región de Asia y el Pacífico de cotizar en bolsa a través de OPI más tradicionales”, agregó Chris Connery, jefe de análisis global de CONTEXT. . “Si bien las fusiones, adquisiciones y cotizaciones públicas a menudo dominan los titulares, tales acciones generalmente no impulsan la demanda o el crecimiento del mercado a corto plazo. Independientemente de la posible consolidación de la industria, las perspectivas para la impresión 3D siguen siendo brillantes, con una demanda que crece y se acelera, especialmente porque muchas empresas están logrando mantener los desafíos de la cadena de suministro y las iniciativas de reubicación como prioridad mientras las maquinaciones internas de la industria juega a su alrededor”.
La impresión 3D continúa destacándose en la creación de prototipos, y todavía hay un amplio margen de crecimiento en las áreas de personalización en masa y producción de bajo volumen de piezas complicadas según CONTEXT, pero es la producción en masa en volumen la que tiene el mayor potencial de crecimiento en los próximos años.
En el caso de los polímeros, las tecnologías como la fotopolimerización en tina y el PBF están mejor preparadas para satisfacer estas necesidades de producción en masa; mientras que son las tecnologías de inyección de aglomerante y PBF las que están mejor posicionadas para acelerar la FA de metal hacia la producción principal. De hecho, el metal PBF es la tecnología líder en el mercado industrial y está en camino de ver una CAGR de envío de 5 años de +26%. Mientras tanto, aunque las previsiones predicen que la inyección de aglutinante metálico se mantendrá por detrás de PBF, la CAGR proyectada hasta 2027 para esta tecnología es de +30 %.
* Clases de precios para productos terminados completamente ensamblados: Industrial $100,000+; Rango medio $ 20,000– $ 100,000 (esta categoría se conocía anteriormente como Diseño); Profesional $2,500–$20,000; personales <$2,500; Las impresoras Kit&Hobby requieren que el comprador las ensamble.
La inteligencia de mercado, los puntos de referencia de rendimiento y el análisis de oportunidades de CONTEXT permiten a los clientes optimizar las operaciones y acelerar los ingresos del mañana. Con más de 35 años de asociación en la industria y experiencia en informes sobre grandes conjuntos de datos, CONTEXT ofrece análisis en todos los puntos de la cadena de valor, brindando a los clientes información procesable basada en datos concretos y una comprensión profunda de las necesidades del cliente. CONTEXT tiene su sede en Londres, cuenta con más de 300 empleados en todo el mundo y en 2019 fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar del Reino Unido por Great Place to Work.
