IMPRESORAS 3D
La impresión 3D sin soporte de TRUMPF abre nuevas aplicaciones y reduce los residuos
13/09/2023
El nuevo software para las impresoras 3D TRUMPF elimina la necesidad de casi todas las estructuras de soporte
La empresa de alta tecnología TRUMPF ha mejorado recientemente su software de impresión 3D TruTops Print. Los usuarios ahora pueden imprimir piezas con ángulos de voladizo extremos de hasta 15 grados sin necesidad de estructuras de soporte. TRUMPF mostrará su nueva tecnología en la EMO, la feria mundial sobre tecnología de producción, que tendrá lugar en Hannover, Alemania, del 18 al 23 de septiembre.
"La última versión del software TruTops Print de TRUMPF elimina la necesidad de prácticamente todos los materiales de soporte, lo que en última instancia significa construcciones más rápidas y un menor consumo de material", afirma Lukas Gebhard, ingeniero de desarrollo de procesos para la fabricación aditiva en Toolcraft. “La impresión sin soporte acerca las piezas a su forma final. Abre la puerta a piezas y proyectos que antes eran imposibles, como la fabricación casi en forma de canales de refrigeración internos de gran diámetro”.
En el pasado, los usuarios tenían que imprimir estructuras de soporte junto con la pieza para anclar la pieza a la plataforma de construcción. Estas estructuras también sirven para disipar el calor de la pieza impresa y evitar tensiones internas y deformaciones durante la impresión. Pero la nueva e innovadora tecnología de TRUMPF significa que muchas aplicaciones de impresión 3D ahora se pueden realizar sin soportes, incluso cuando se trabaja con materiales difíciles de procesar como el acero inoxidable.
El software abre nuevas estrategias de impresión 3D
“Cuando imprimimos una pieza en 3D, queremos tener el mayor control posible sobre cuándo y dónde se funde y vuelve a solidificar el material. La habilidad reside en elegir las estrategias de exposición adecuadas para evitar tensiones internas y sobrecalentamiento en la zona del voladizo”, afirma Timo Degen, director de producto de fabricación aditiva en TRUMPF.
TruTops Print permite a la impresora 3D utilizar la estrategia de impresión óptima para cada área diferente de la pieza, eliminando así la necesidad de estructuras de soporte. Al mismo tiempo, el flujo de gas mejorado de las nuevas impresoras 3D de TRUMPF garantiza condiciones de procesamiento uniformes y una impresión sin soporte.
La impresión 3D sin soporte abre nuevas aplicaciones
“Los usuarios de cualquier industria pueden beneficiarse de la capacidad de imprimir piezas en 3D sin soportes. Las ventajas de la impresión sin soporte son especialmente atractivas para piezas que presentan grandes cavidades o voladizos difíciles”, afirma Degen.
Los ejemplos incluyen tanques, intercambiadores de calor, bloques hidráulicos y moldes de herramientas.
La nueva tecnología también abre nuevas aplicaciones que no podían explotarse adecuadamente cuando las estructuras de soporte aún eran necesarias, incluidas áreas como compresores radiales fabricados aditivamente e impulsores cubiertos. Anteriormente, los fabricantes no podían imprimir impulsores sin soporte debido a sus ángulos salientes. “La necesidad de soportes hacía que la impresión 3D no fuera una alternativa económicamente viable a la fabricación convencional. Pero ahora las cosas son diferentes”, afirma Degen.
Más información en https://www.trumpf.com
