IMPRESORAS 3D
Impresión 3D para cirugías complejas
10/12/2021
LMI Medical es pionera en innovaciones médicas con HP Multi Jet Fusion
Laser Modelling Israel (LMI), una empresa pionera en el sector de la creación rápida de prototipos, ha estado utilizando la tecnología HP Multi Jet Fusion para producir modelos impresos en 3D intrincados y realistas para ayudar a los cirujanos y a los médicos en cirugías complejas.
Fundada en 1998, LMI cuenta con una amplia experiencia en la prestación de un servicio completo para algunas de las empresas de alta tecnología de Israel, produciendo productos excepcionales durante todas y cada una de las fases de producción. La empresa trabaja con un amplio abanico de sectores, como el médico, el de las nuevas tecnologías, el militar y el de los productos de consumo.
Desde sus inicios, LMI ha utilizado una gran variedad de tecnologías para ofrecer productos y soluciones de calidad a sus clientes. Durante los primeros días de la empresa, su fundador, Arie Kalo, vio las etapas básicas de la impresión 3D y decidió invertir en una máquina de sistemas SLA. Sin embargo, a medida que la tecnología se desarrollaba, Arie quedó impresionado por la tecnología de impresión 3D de HP y consideró que era una solución mejor que la tecnología SLS normal que existía. Desde entonces, LMI ha utilizado una máquina HP Multi Jet Fusion 217 y, más recientemente, adquirió una tercera impresora HP Multi Jet Fusion 4200 durante la pandemia de coronavirus para dar soporte a otros productos.
Recientemente, LMI ha aprovechado su experiencia médica y ha participado en empresas conjuntas con hospitales. Esto incluye la impresión de modelos y prototipos para ayudar a los médicos a formarse para cirugías difíciles, como las reconstructivas y las autógenas, así como la construcción de herramientas únicas para operaciones específicas.
Un ejemplo sorprendente de uno de los proyectos médicos de LMI es el trabajo que la empresa realizó para una cirugía de segmentación de dos gemelos unidos. Unidas por la cabeza, la innovadora operación iba a ser extremadamente difícil, con múltiples complicaciones, y requeriría modelos intrincadamente detallados en los que los cirujanos y los médicos pudieran practicar.
Como parte de la operación, LMI colaboró con Limor Haviv, especialista en impresión quirúrgica en 3D y fundadora de 3D4OP. Limor trabaja como especialista en cirugía en hospitales de todo Israel, ayudando a los cirujanos a prepararse para las cirugías mediante el diseño de modelos basados en las tomografías y resonancias magnéticas de los pacientes. Trabaja regularmente con LMI, que puede imprimir rápidamente sus diseños utilizando su flota de impresoras HP Multi Jet Fusion. La combinación de la asociación y la tecnología de HP permite a Limor ofrecer un servicio rápido a los hospitales, algo especialmente importante durante las emergencias.
Para la cirugía de segmentación, Limor y LMI trabajaron juntos para diseñar e imprimir un modelo de los gemelos, utilizando las impresoras HP Multi Jet Fusion 4200 de LMI, así como materiales PI12 y CPU. El cuerpo, la piel y el cráneo del modelo se produjeron con la tecnología de impresión 3D de HP, mientras que las partes más detalladas, como las venas, se produjeron con un material más blando. Además, los modelos estaban conectados por imanes y eran completamente móviles, lo que permitió a los cirujanos estimular al máximo la cirugía.
Las ventajas de utilizar las impresoras HP Multi Jet Fusion para prototipos como estos son excepcionales. En primer lugar, las piezas impresas son extremadamente asequibles y pueden producirse de forma rápida y repetida. En el caso de la cirugía de segmentación de los gemelos, esto era vital, ya que significaba que LMI podía producir rápidamente piezas de diferentes tamaños a medida que los gemelos crecían. Otra ventaja es el material del producto final, que no sólo se puede pintar en el color de los tonos de la piel, sino que también se puede esterilizar y, por tanto, es lo suficientemente seguro como para colocarlo cerca del quirófano.
Al comentar la resolución de las máquinas HP Multi Jet Fusion, Limor dijo: "La resolución de la tecnología de HP es increíble. Nos permite ver todos los detalles intrincados, como los huesos pequeños. También se puede simular la densidad de cada hueso en función de cada paciente, lo que resulta enormemente beneficioso para el personal médico".
Teniendo esto en cuenta, la precisión de las máquinas HP Multi Jet Fusion 4200 tiene un valor incalculable para LMI y Limor, ya que los controles de calidad en la impresora ayudan a minimizar los errores y permiten un seguimiento fácil y preciso del progreso del trabajo. Además, la tecnología de HP permite que los modelos se produzcan en un solo conjunto, lo que significa que no es necesario imprimir numerosas piezas por separado.
Arie Kalo, fundador de LMI, también comentó: "La tecnología de impresión 3D de HP no sólo es muy ventajosa para el trabajo médico que realizamos, sino también para los demás sectores para los que trabajamos. Me resulta extremadamente gratificante ver cómo nuestros productos y soluciones cobran vida".
