SALUD Y MEDICINA
Implantes bioabsorbibles impresos en 3D para mejorar la cicatrización
10/11/2022
La bioprótesis Mat(t)isse está fabricada con biomateriales impresos en 3D, es totalmente bioabsorbible y se adapta a la morfología individual del paciente. Está pensada, principalmente, para la reconstrucción mamaria tras la lucha contra el cáncer.
Lattice Medical es una start-up biomédica fundada en octubre de 2017. La empresa francesa ha desarrollado una tecnología 3D patentada en colaboración con CHU Lille-France que permite la regeneración natural del tejido adiposo, aportando enormes mejoras en procedimientos de implantes mamarios, por ejemplo. La bioprótesis Mat(t)isse está fabricada con biomateriales impresos en 3D, es totalmente bioabsorbible y se adapta a la morfología individual del paciente. De este modo, las mamas se reconstruyen por completo a partir del propio tejido de la paciente y no se introducen cuerpos extraños.
La primera aplicación de su tecnología se refiere a la reconstrucción mamaria después del cáncer. Una mujer de cada ocho es actualmente afectada por cáncer de mama. En el 40% de los casos el tratamiento es quirúrgico con mastectomía total o parcial. Solamente, el 20% de las mujeres se beneficiarán de la reconstrucción porque las técnicas actuales (implantes mamarios o cirugía autóloga) tienen inconvenientes (procedimiento quirúrgico engorroso, múltiples cirugías) y son costosos para el cuidado de la salud que limita el número de reconstrucciones realizadas a los pacientes.
Por eso LATTICE MEDICAL ha desarrollado el dispositivo médico implantable MATTISSE, que permite la regeneración de tejido graso autólogo y se reabsorbe por completo del cuerpo después de la reconstrucción mamaria, evitando así cirugías adicionales y a largo plazo secuelas y riesgos para los pacientes.
Más información en https://www.lattice-medical.com
