COMERCIO E INDUSTRIAS


El plástico del océano se transforma en luz gracias a la impresión 3D

13/06/2023

CATEGORíA: Alimentación y Consumo


La compañía norteamericana LightArt está cambiando el modo en el que vemos la iluminación con sus nuevos diseños de economía circular fabricados con deshechos plásticos rescatados del mar y utilizando la fabricación aditiva para llevar a cabo el proceso productivo


Galardonada con múltiples premios, la nueva colección Coil son lámparas colgantes recicladas hechos completamente de plástico del océano y cerca de la costa. Tras el éxito de la colección Coil original, que transformó los desechos internos en accesorios impresos en 3D dignos de admiración, los nuevos diseños, de origen marino, llevan el impacto de sostenibilidad de la marca más allá de su flujo interno de desechos.

 

Disponibles en dos nuevas formas y colores, Seagrass y Sea Foam, los nuevos diseños Coil de origen son las primeras piezas 100% recicladas de LightArt en la colección Coil.

 

LightArt colaboró con Oceanworks, una plataforma de acción plástica que brinda a las marcas un camino claro para reducir su huella de carbono mediante la recuperación de plástico de los océanos del mundo, por sus valores compartidos en sostenibilidad y transparencia. Oceanworks se asocia con proveedores que cumplen con los estándares internacionales de prácticas comerciales, ambientales y laborales justas para recolectar plásticos libres de contaminación para nuevos productos sostenibles.

 

La organización obtiene plástico de siete niveles, que van desde posindustrial hasta océano profundo, y se enfoca en todas las áreas de impacto en tierra y mar. El propio plástico que se encuentra en el océano de Coil Collection proviene de desechos plásticos mal administrados cerca de la costa, mientras que el plástico más cercano a la costa son desechos del océano recolectados cerca de la tierra.

 

Ocho millones de toneladas métricas de plástico terminan en nuestros océanos cada año, y cada colgante Coil de origen oceánico desvía hasta una libra en un accesorio iluminado impresionante. Producidos en masa, estas lámparas tienen un impacto significativo en la limpieza del océano. Las certificaciones de materiales e información de código abierto de Oceanworks también se correlacionan con la iniciativa Align de LightArt de programas de sostenibilidad centrados en tres pilares principales: personas, productos y planeta.

 

Plástico cerca de la costa de Alaska. Crédito de la imagen Oceanworks.

 

La colección Coil de origen marino debuta con dos colgantes que amplían la experiencia en diseño sostenible de LightArt. Sea Foam, el colgante blanco suave, está hecho completamente de plástico que se encuentra en el océano, como bolsas de plástico de un solo uso, botellas de agua y otros artículos que encontrarían su camino hacia el océano. La pequeña forma esférica de la luminaria, disponible en tamaños grandes y pequeños, se puede especificar como un colgante singular o arreglo agrupado. El colgante hermano de Sea Foam, Seagrass, es un accesorio en forma de lágrima cuyo tono verde intenso se asemeja a las algas marinas. Obtenido de plástico cerca de la costa, que incluye redes de pesca, redes de arrastre y cuerdas, el colgante reciclado adquiere el tono del plástico en su vida anterior. Tanto Sea Foam como Seagrass están diseñados con una variedad de plástico común llamada polipropileno, que crea un acabado más translúcido que las colecciones Coil anteriores y emite un brillo incandescente más luminoso.

 

 

Trabajar con polipropileno también presentó nuevos desafíos en el proceso de diseño. Las Colecciones Coil anteriores reciclaban resina en accesorios en forma de cono impresos en 3D con un acabado mate similar a la cerámica. Cuando LightArt intentó replicar el mismo proceso de impresión 3D con polipropileno, el nuevo material presentó dificultades imprevistas que requirieron un cambio en la ingeniería. En lugar de intentar imitar el proceso de impresión original, LightArt decidió dejar que el nuevo material dictara cómo quería formarse. Esto dio como resultado las formas esféricas y el acabado translúcido de Coil de origen marino.

 

Más información en https://lightart.com

 

 

Volver al listado