COMERCIO E INDUSTRIAS
AENA apuesta por tecnología 3D para convertir sus aeropuertos en los más seguros
23/02/2023
En 2024, la compañía tiene previsto incorporar unos nuevos escáneres con rayos X en 3D que facilitará la inspección de los equipajes en los controles
Ya no hará falta sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos en bandejas para pasar el control aeroportuario a pesar de que la normativa de líquidos no cambia puesto que sobre esta norma de seguridad tiene que decidir la Unión Europea.
© www.aena.es
Aena va a realizar una importante inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), a pesar de que en España no es obligatoria, priorizando así la seguridad en sus aeropuertos, inicialmente en los más grandes, Madrid y Barcelona.
Estos sistemas, que estarán operativos en 2024, son equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes y ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos en bandejas para pasar el control.
Además, se implementarán líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y el sistema de inspección remota (Remote), que también agiliza el flujo en los filtros de seguridad de los aeropuertos más transitados. El ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas. El sistema de inspección remota permite realizar la inspección de los equipajes desde una sala remota, sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad (mayor concentración).
Se trata de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad, que también incluye el despliegue de sistemas biométricos para el acceso a los controles.
En cuanto a la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad, supondrán la adquisición de 261 equipos, así como las obras necesarias para su integración.
En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad. Los niveles/estándares de seguridad son los mismos en todos los aeropuertos de la red, ya sean grandes o pequeños.
Más información en https://www.aena.es
